sábado, 20 de octubre de 2007

Los comienzos del mestizaje en America.

La palabra mestizo hace pensar en varios significados como por ejemplo unión, persona con facciones europeas “finas” pero oscuro de color. Son tantas nociones que vienen a nuestra mente. El significado de Mestizo es en si descendiente de blanco e indio. Esta unión se dio especialmente, aquí en América. En el momento del Descubrimiento de este hemisferio por parte de los europeos se comenzó a darse las uniones entre europeos faltos de mujer, con las indígenas encontradas en las Antillas. Estos encuentro según relatos de la época se dieron muchas ocasiones mediante la violencia. [1]“Los primeros encuentros se dieron en basé de la necesidad sexual de los españoles, donde a la vez se traspasaron enfermedades venéreas”. Pero aun así estos encuentros siguieron ocurriendo de forma concurrente, donde paso a darse nacimiento de una clase llamada los mestizos.
Estas uniones entre los indios y los españoles en cierto momento se daban bajo el amparo de la Corona Española que instaba a unirlos en matrimonio por cuestiones de estrategia política. Donde por ejemplo en la Española el gobernador de turno, Oviedo insto el casamiento de españoles con indígenas que fueran cacicas para de esta forma tener parte en los repartimientos. También en el Perú el presidente La Gazca insto matrimonios con soldados españoles con mujeres indígenas que fueran viudas para que también fueran participes sus esposos de los repartimientos.
Estas uniones apoyadas por la misma corona en un principio no representaban ningún tipo de problema. Es una cédula del 19 de octubre de 1514 dice
[2]“Es nuestra voluntad, que los Indios e Indias tengan, como deben, entera libertad para casarse con quien quisieren, así los Indios, como con naturales de estos nuestros Reynos, o Españoles, nacidos en las Indias, y que en esto no se les ponga impedimento. Y mandamos que ninguna orden, que se hubiera dado, o por Nos fuere dada, pueda impedir, ni impida el matrimonio entre los indios, e indias con españoles, españolas, y que todos tengan entera libertad de casarse con quien quisieren, y nuestras Audiencias procuren, que así que guarde y cumpla”
Estos se da pues los españoles no contaban con fuertes barreras raciales que impidieran unirse con otras mujeres por cuestiones de raza. España había sido un país que recibido durante su historia diversas nacionalidades, por ende ya estaban acostumbrados a las mezclas raciales. Las cuestiones de pureza racial llegaron luego como derivación de conflictos religiosos y políticos que además fueron artificiales. Pues la iglesia por mas que trato o insto nunca pudo frenar las uniones entre las diversas razas que se encontraban en las América. Por lo general muchos recibían un tipo de multa por parte de la iglesia cuando decidían casarse pero a fin llevaban a cabo el enlace o se daba las uniones por concubinato. El mestizaje por lo general se dio de esta manera, españoles en unión con mujeres indígenas, donde en ocasiones el español era casado y tenia varios ilegítimos. El tener hijos ilegítimos era bien común desde España y socialmente no era conducta tan vituperada como en otros países europeos.
[3]“ La sociedad hispánica carecía de prejuicios en este sentido, mucho menos podía tenerlos las sociedad americana de los siglos XVI y XVII.”. Según un censo que da mas o menos la composición de la sociedad en las Colonias Españolas durante 1586-1595 eran españoles un 13%, Mestizos un 4%, Indios 68% Negro 13.5% . Esto muestra que la unión del español con la indígena y viceversa se dio sin problemas de índole racial. En esto vemos que muchos españoles se casaron con indias de las realezas indígenas sin ningún problema. En México Hernán Cortes, reconocido conquistador de Méjico tuvo varios hijos ilegítimos que luego reconocería y les dejaría parte de su fortuna. Uno de ellos fue Martín Cortes hijo también de la Malinche, también conocida como Doña Marina. La historia de esta mujer es impresionante cuando Marina era pequeña su padre cacique de Painala murió. Su madre se caso con otro señor del cual tuvo un hijo, estos decidieron darle el cacicazgo a su hijo varón. Por tanto decidieron entregar a Marina a unos indios de Xicalango y luego dijeron que había muerto. Por eso Doña Marina sabia varios idiomas, siendo de gran ayuda para la conquista española en Méjico. Ella llego a Cortes en una de las primeras entregas de mujeres que con frecuencia hacían los principales hombres de los pueblos indígenas. Desde este momento creció una amistad amorosa entre La Malinche y Hernán Cortes donde nació Martín Cortes en 1523. El Papa Clemente VII legitimo a Martín Cortes, junto con dos hijos ilegítimos de Cortes mediante Bula Papal el 19 de julio de 1529. A la vez Cortes dejo parte de su herencia a todos sus hijos ilegítimos como a otro hijo legitimo llamado también Martín Cortes.
En el caso de Martín Cortes el mestizo recibió del rey el Habito de Santiago y participo en las Guerras de Argel y Alemania. Luego regresaría a Méjico, donde se asocio con su hermano el Marques Martín Cortes. Luego muere en las Guerras de Granada en 1569. Estos mestizos tuvieron la oportunidad de codearse en las mas altas esferas de la Sociedad Española, teniendo como consecuencia buena posición. Hubo casos interesante a parte de el de los hijos de Cortes como el caso se Moctezuma hijo, que tomo el nombre de Pedro, este se caso con una princesa indígena, naciendo así Diego Luis Moctezuma el cual fue llevado a España, donde se caso con Doña Francisca de la Cueva y Bocanegra su descendientes fueron parte de la Realeza Española.
En el Perú, Francisco Pizarro tuvo varios hijos ilegítimos con mujeres indígenas. Unos de sus hijos del mismo nombre Francisco era hijo también de una india hija de Atahualpa. Además tuvo una hija llamada Francisca de Inés Hayilas Nusta, hija de Huaina Cápac y con esta tuvo también a Gonzalo. Todos estos gozaron de buena posición social. También otro caso lo fue el Capitan Garcilazo de Vega que tuvo de Isabel Chimpu Ocllo, hija del príncipe Huallpa Tupac Inca, tuvieron un hijo llamado Inca Garcilazo, reconocido en la historia como unos de los mejores prosistas del Perú. Hubo también casos donde sus descendientes tuvieron acceso a las casas reales españolas como el Carlos Inca, hijo del Inca Paullu Y nieto de Huainna Cápac, se caso con una mujer noble, Maria Esquivel y tuvieron un hijo llamado Melchor Carlos Inca. Un caso también interesante es el de Juana de Zarate, hija natural de una indígena del Perú que obtuvo el titulo de Marquesa del Paraguay.
Esta primera generación de hijos mestizo contó con el respaldo y la aceptación de pertenecer a las clases altas, casos como los anteriores así también hubo un sin numero mas. Esta generación de los hijos de conquistadores y soldados entraron plenamente a la sociedad española, formando parte de la milicia, el clero y a las casa reales de España. Teniendo gran importancia política y social en ese momento. La importancia de esta clase en la sociedad fue vital para el desarrollo de la conquista en América. Estos mestizos llegaron a ser jefes de expediciones, fundadores de pueblos, encomendaderos, soldados, sacerdotes hasta obispos.
Pero este paronama pronto cambio los mestizos que un día fueron una clase privilegiada ante los otros grupos de castas paso al mismo nivel social que las demás. Esto por miedos políticos que desde el principio se están viendo en cartas enviadas a España
[4]“Hay tantos mestizos en estos reinos y nacen casa hora, que es menester que Vuestra Majestad mande enviar cédula que ningún mestizo ni mulato pueda traer arma ni tener arcabuz en su poder”. El aumento de una clase mestiza que en muchos lugares supero a la blanca, trajo como dificultad para las autoridades españolas de adaptarlos a sus costumbres totalmente. Creando esto el temor de que se dieran rebeliones de mestizos unidos con indios o mulatos. A la vez un grupo de mestizos llamados mestizos desarraigados que siempre existió en las colonias desde un principio hizo aumentar el temor de las autoridades españolas. Este grupo no tenia ningún apego moral ni cultural con los indios ni con los españoles, constantemente el mestizo desarraigado los acosaba. Pronto se comenzaría una campaña en contra del mestizo enfatizando el comportamientos de los desarraigados, generalizando así a toda la clase [5]“Cuidado con los mestizos de leche que son peores que los gitanos, aunque van por distinto rumbo”. Esta frase es sacada de una literatura de la época colonial, esto se llevo por toda América. Haciendo cambiar el trato y derechos del mestizo que había tenido durante los primeros años de la colonias españolas en América.
El mestizo quedo suprimido en el mundo de las castas sufriendo las mismas discriminaciones. En un principio la importancia de la supuesta pureza de sangre que en cierto momento no se le daba importancia, pero por cuestiones políticas se fue dando énfasis. Para de esta forma suprimir mas aquellas clases que se alejaran del fenotipo hombre dominante. Que es de saberse que la clase dominante era la blanca por ende entre mas se alejara la casta o grupo social del fenotipo de hombre blanco mas abajo quedaría en la clasificaciones de pureza de sangre. Esto se ideo para justificar la discriminación contra las clases que representaban un peligro para los blancos. Pero también en la contraparte de este sistema no se pudo implementar del todo como la Corona Española hubiera deseado, pues las uniones matrimoniales seguían dándose y de ves en cuando aunque no con la misma frecuencia de antes un mestizo era tratado como blanco. Aunque hay que recalcar que en muchos casos cumplió con sus cometido discriminatorio. Para quitar o regular el poder de los mestizos se paso a crear una serie de medidas restringiendo la libertad y el poder escalar socialmente. Estas medidas se fueron dando a través de la ultima mitad del siglo 15 y principios del 16. Las restricciones son
No se le permitía cargar indios a ningún mestizo que no fuera vecino del área o hijo legitimo. Esta medida fue implantada por el emperador Carlos V.
Los mestizos no pueden ser caciques y si lo eran tenían que ser destituidos de inmediato, esta ley fue firmada por Felipe II el 11 de enero de 1576.
Prohibición de los mulatos, zambos y mestizos no podían llevar armas. Esta medida fue establecida por una cedula real por parte de Felipe II el 19 de diciembre de 1568. Para evitar levantamientos en contra del gobierno colonial.
No pueden ser escribanos, ni notarios públicos, otra medida hecha por Felipe II con fecha del 15 de noviembre de 1576.
No pueden ser elegidos protectores de indios, Cédula real de Felipe II con fecha de 24 de noviembre de 1578.
Las ordenes religiosas se opusieron a que indios, mestizos o criollos recibieran ordenes sagradas, por Bula Papal el Papa Clemente XII, del 6 de agosto de 1739 prohibió que se aceptaran mestizos y mulatos en la orden de San Agustín de México por ser individuos indignos de ocupar puestos públicos en la sociedad.
En una cédula real Felipe III establece que no podían ir a las Filipinas , ni mestizos tampoco mulatos. Por los supuestos problemas que habían dado en la Nueva España.
No se acepten soldados, morenos, mulatos ni mestizos, cédula real de Felipe IV del 23 de julio de 1643

En estas restricciones es donde se ve un comportamiento discriminatorio constante hacia los mestizos y otras clases sociales. En primer instancia uno piensa que el problema del discrimen reside en la raza o color de piel. Pero al profundizar es visible observar que el discrimen es uno social.
[6]“La discriminación racial esta preparada para que unos manden y otros obedezcan”. Es una manera de mantener en la escala social a aquellos que pueden representar una amenaza para las formas de gobiernos ya establecidas. Las clases sociales que amenazaban el poder de las grupos que dominan. Esto fue lo que paso en el caso de los mestizos representaban como otras clases como los criollos una amenaza para los peninsulares, pues si adquirían demasiado poderes se quedarían con la economía de las colonia. Para esto se dio un plan discriminatorio, basándolo con la cuestión racial como justificación de la conducta hacia las los mestizos, cuando en realidad era por miedos sociales. Esta discriminación social llevo a la clase de mestizo de una que gozo de gloria, respeto a una vituperada y discriminada.

[1] Comisión de Historia, 26

[2] Lipschutz, Alejandro, 256
[3] El mestizaje y las castas coloniales, 14.

[4] El problema racial en....., 266.
[5] El mestizaje y las............, 26.
[6] El problema racial....,305.

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